viernes, 21 de septiembre de 2012

EL TIEMPO ATMOSFÉRICO

¿Podemos predecir los fenómenos climáticos?

El clima es uno de aquellos fenómenos para los que la solución no es tan simple como la caída siempre perpendicular de una manzana al suelo (Newton).

Son fenómenos caóticos, donde pequeñas variaciones producen resultados impredecibles.

Henri Poincaré, un prestigioso matemático francés, en 1903, escribió: “Nosotros solamente podemos conocer la situación inicial. Si esto nos permite predecir la situación que sigue en el tiempo con la misma aproximación,  podríamos decir que el fenómeno está regido por leyes. Pero esto no es así, puede ocurrir que pequeñas diferencias en las situaciones iniciales produzcan condiciones muy diferentes en los fenómenos finales”.

Con Poincaré se da comienzo a la investigación científica en torno al caos, es decir, sistemas que presentan hipersensibilidades en las variaciones en sus condiciones iniciales, sus comportamientos a largo plazo no serán predecibles.  
Se desprende por lo tanto que, es imposible pronosticar el comportamiento futuro, ya que no se puede dar una situación inicial con la certeza total necesaria a la evolución temporal del sistema.

Ejemplos de fenómenos con comportamiento caótico: las burbujas de  champaña, los valores de la bolsa



Los físicos franceses, Pierre Bergér (1934-1997) y el contemporáneo Ives Pomeau, lo explican afirmando que, en las ciencias el caos es el arte de formar lo complejo a partir de lo simple.

En 1963, el meteorólogo estadounidense Edward Norton Lorenz (1917-2008), del Instituto Tecnológico de Massachusetts, programó en un computador un sistema de tres ecuaciones diferenciales que modelaban características de la meteorología, descubriendo que con una mínima diferencia en el viento, por ejemplo, hacía que el resultado fuera distinto.


Antes se tenía la convicción de que era cuestión de exactitud newtoniana con variables precisas y procesarlas en un poderoso computador para llegar a predecir el tiempo. Las partículas en movimiento no tienen asociada su trayectoria lineal y velocidad: Principio de Incertidumbre del físico alemán, Werner Heisenberg (1901-1976).

Actualmente, se logra predecir la temperatura y la pluviosidad hasta cinco días basado en la densidad entre las órbitas periódicas del sistema, llegando, en algunos casos ser certeros hasta 30 días.

De ahí la conclusión el porqué las predicciones climáticas se preparan a días y no a años.

“El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo” (proverbio chino), es decir, el aleteo de una mariposa puede provocar un tsunami al otro lado del mundo, frase acuñada por Lorenz, a partir del resultado obtenido al intentar hacer una predicción del clima atmosférico.


"...y si algún día regresas en el tiempo, no vayas a tocar nada, porque el más pequeño cambio puede alterar el futuro como no te imaginas" (consejo del padre de Homer a su hijo en el día de su boda con Marge. Capítulo "El castigo del tiempo", serie de televisión "Los Simpsons")


1 comentario:

  1. Dado que los factores que determinan el clima en tal o cual región son físicos, y por lo tanto, medibles, la predictibilidad es función directa de la calidad y cantidad de datos que poseamos, y de que tan bueno sea el modelo matemático que los represente. Todos los modelos son aproximaciones, mejores o peores, a la realidad. Un buen modelo, con buenos datos de campo, producirá naturalmente buenos resultados.

    ResponderEliminar

+TERESITA

teresitaquilodran@gmail.com
http://www.youtube.com/user/teresitaquilodran
http://facebook.com/teresita.quilodrandiethelm
http://twitter.com/teresita_quilod

ELECCIONES 2023 EN LA SERENA SUR

Comisión Electoral de LA SERENA SUR 2023 La Comisión Electoral 2023 llamó a vecinos a participar de la Elección de un nuevo Directorio en la...