jueves, 13 de septiembre de 2012

ASTEROIDE GIGANTE NOS VISITA

La noche del 13 al 14 de septiembre seremos testigos de un bello espectáculo en el cielo



Hace menos de un mes, 26 de agosto 2012, astrónomos del proyecto estadounidense Catalina Sky Survey, patrocinado por la NASA,  detectaron al gigantesco asteroide 2012 QG42 (nombre clave que indica el año, el mes y orden del descubrimiento),  de casi medio kilómetro  de diámetro (500 metros).  El tamaño de tres canchas de fútbol. 

Su órbita semiestable, característica propia de estos cuerpos rocosos, se encontrará a  7.4 veces la distancia de la tierra con la luna (nuestro satélite natural se encuentra a 384.400 km. de la tierra), es decir, 2,84  millones de kilómetros. 

Podremos apreciarlo fácilmente con telescopios aficionados. 

Se supo  de su existencia el 23 de agosto de 1898, luego que los astrónomos Carl Gustav Witt en Berlín y Auguste Charlois en Niza  descubrieran la roca en el espacio, con aspecto de una estrella, de ahí su nombre. Asteroide en griego significa "de figura de estrella". 

La mayoría están girando alrededor del sol,  agrupados en el cinturón de asteroides, entre las órbitas de los planetas Marte y Júpiter. Los fragmentos rocosos que se movilizan en esa región no pueden unirse para formar un planeta debido a que las perturbaciones gravitacionales de Júpiter lo impiden. La consecuencia, los huecos de Kirkwood, zonas en las que la densidad de los asteroides se ve disminuida respecto a los que se encuentran en el mismo cinturón. 

Sus órbitas se vuelven inestables y son expelidos fuera del Sistema Solar, siendo enviados ocasionalmente hacia pequeños planetas, como la tierra y colisionar en ella. 

El objeto celeste, tendrá su máxima aproximación a la tierra la noche del jueves 13  al viernes 14 de septiembre, a las 05: 12 GMT (ahora UTC, Tiempo Universal Coordinado),  01:12 hr. en Chile. Astrónomos del observatorio italiano de Remanzacco, afirmaron que el asteroide es “potencialmente peligroso debido a su tamaño” y su “proximidad”. Regresará el 15 de septiembre de 2039, y su acercamiento a nuestro planeta será entonces, similar a 5.6 veces la distancia de la tierra con la luna.


Leer ahora DICIEMBRE 2012 

1 comentario:

+TERESITA

teresitaquilodran@gmail.com
http://www.youtube.com/user/teresitaquilodran
http://facebook.com/teresita.quilodrandiethelm
http://twitter.com/teresita_quilod

ELECCIONES 2023 EN LA SERENA SUR

Comisión Electoral de LA SERENA SUR 2023 La Comisión Electoral 2023 llamó a vecinos a participar de la Elección de un nuevo Directorio en la...