jueves, 9 de agosto de 2012

AURORA BOREAL


AURORA POLAR 



   Cuenta la leyenda que, la Aurora Boreal (Aurora, la diosa romana del amanecer y Boreal, de la palabra griega Bóreas=norte), era un estrecho camino, muy peligroso que conducía hacia las regiones celestiales y su luz se debía a la llegada de nuevos espíritus…



    Provenientes del sol, los iones, (protones y electrones), viajan a velocidades entre 320 y 704 km. Por segundo, (130 a 60 horas), hasta llegar a nuestro planeta. Es el viento solar. 


   Al chocar en los bordes magnéticos, algunas partículas quedan atrapadas ahí y siguen el curso de las líneas magnéticas en dirección a la ionósfera (atmósfera terrestre permanentemente ionizada por la radiación solar. Es la capa por donde circulan las ondas de radio. Aquí también se desintegran la mayoría de los meteoritos, a una altura entre 80 y 110 km, convirtiéndolos en meteoros o estrellas fugaces). 


   En las regiones polares las partículas cargadas por el viento solar son atrapadas por el campo magnético terrestre, y dan lugar a la formación de la Aurora Boreal, visible desde octubre a marzo. En el hemisferio sur se conoce como la Aurora Austral. Mientras más bajas las temperaturas, más bello el espectáculo. La variedad de colores se deben a los diferentes gases: nitrógeno, oxígeno, helio, que componen la ionósfera.


Leer ahora DICIEMBRE 2012