jueves, 9 de agosto de 2012

LA TIERRA DE WILKES


Científicos revelan que la Antártica fue alguna vez un paraíso tropical

Hace 52 millones de años, en este continente habían plantas como las palmeras y árboles similares a los actuales baobabs.

FRANKFURT.- La imagen que tenemos actualmente de la Antártica no es la misma que existía hace 52 millones de años atrás. Un grupo de científicos de la Universidad de Goethe y del Centro de Investigación del Clima y Biodiversidad en Frankfurt han revelado que en ese entonces el continente disfrutaba de un clima tropical con palmeras y árboles similares a los actuales baobabs.

Esta investigación, publicada en la revista Nature, se basó en el estudio de rocas obtenidas de perforaciones realizadas por la Expedición 318 del Programa Integrado de Perforación Oceánica, Integrated Ocean Drilling Program (IODP) en la Tierra de Wilkes. Este lugar es una región cercana a la Antártica y que ha sido sumamente importante en varios estudios del clima.

Las muestras, que tienen entre 53 y 46 millones de años de antigüedad, sirvieron para descubrir cuál era la vegetación de zona mediante el análisis de fósiles de polen y esporas.

Sin embargo las palmeras no cubrían toda la Antártica. Este sería un fenómeno que solamente se daba en la parte más externa del continente. En el interior, en cambio, el clima era más fresco y tenía plantas como hayas y araucarias.

Este tipo de estudios podrían ayudar a comprender mejor la evolución del clima y los efectos humanos sobre el calentamiento global.

La investigación ha revelado que en esa época la concentración del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera era más del doble que la actual, unas cantidades que según los expertos se podrían repetir en cientos de años si las emisiones de contaminante continúan sin control.
Emol
Miércoles, 1 de Agosto de 2012, 18:00
Enviar
Disminuye el tamaño de texto
Aumenta el tamaño de texto

Recomienda esta noticia a tus amigos.


Comenta y navega en emol con tus amigos
A partir de ahora, además de comentar las noticias, podrás compartir los articulos que leas con todos tus amigos en Facebook.
Emol en FacebookTeresita Quilodrán Diethelm
Teresita Quilodrán Diethelm

COMENTARIOS MEJOR VALORADOS EN TECNOLOGÍA